jueves, 8 de marzo de 2012

Tips para las TICs, Algunas Recomendaciones para la Redacción Digital

Por: Ricardo Arrieta García

Paralelamente al crecimiento de la multimedia, la Internet y principalmente de las redes sociales, se han venido desarrollando algunas normas o protocolos de comunicación, que si bien es cierto no se han consignado en ningún documento de acuerdo mundial, de manera tácita los internautas han logrado convertirlas en verdaderas normas de comunicación digital, algunas de estas normas se pueden clasificar en los siguientes puntos:

1. Tipos de Fuentes (Tipografía)
2. Estilo vs Temas
3. Colores y Contrastes
4. Tono de la Comunicación
5. Alzar la Voz
6. Los Párrafos
7. Uso de la letra “Ñ”
8. Los Tecnicismos
9. La palabra Clave
10. Fuentes y Autores

 1. TIPOS DE FUENTES
Existen tantos estilos de fuentes, como tantas compañías productoras de “Software” y diseñadores hay, pero dentro de esa amplia gama de estilos existen las Series y Familias Tipográficas, en las cuales se agrupan los estilos similares, dentro de estos estilos se destacan los que poseen “Serif” y las “Sans Serif” (sans en francés significa sin).

Los Serif, o Serifas, son aquellas tipografías que están adornadas con un pequeño remate en sus terminaciones.

Estilo SERIF: Su máxima exponente es la fuente “Times New Roman”, sus terminales son ornamentados con trazos gruesos y delgados que la dan un toque de elegancia tanto en mayúsculas como en minúsculas.

Estilo SANS SERIF: Su máxima exponente es la fuente “Arial”, algunos le llaman la letra original del alfabeto por ser la más simple de todas, su trazo es uniforme, sus terminales son regulares sin ornamentaciones y es de excelente aplicabilidad.

Con base en estas dos familias tipográficas se derivan la mayoría de estilos que hoy se conoce. Para algunos procesadores de textos como el caso de “Microsoft Word” la han utilizado como letras principales  (o fuentes por defecto) es decir, la sugiere en cada documento nuevo.

Cualquiera de los dos estilos que se elijan funcionan muy bien, básicamente por dos razones: una, por ser universales para cualquier “Software” que se utilice para abrir su documento y dos, por la legibilidad de las mismas en cualquiera de sus aplicaciones, Negrita o Cursiva.

 2. ESTILO VS TEMAS
Elegir un estilo de fuente para un tema es igual que elegir una vestimenta para una fiesta, entre menos formal sea el tema que se trata más derivada (o alternativa) será la fuente a utilizar, por ejemplo la Kristen ITC o la Comic Sans MS, cualquiera de las dos sería una buena fuente para tratar un tema de niños.

Las letras con Serifa son más formales, sin embargo la fuente “Arial” posee una derivada denominada “Arial Narrow” que expresa elegancia y es muy manejable para la producción de cuerpos de textos.

Otra derivada sin Serifa es la fuente “Calibrí” considerada por muchos diseñadores gráficos como la versión moderna de la “Arial”  es menos densa para leer en pantalla y su estructura le permite una excelente aplicabilidad tanto en mayúscula, como en minúsculas, igualmente en negrita y en cursiva.

3. COLORES Y CONTRASTES
Todos los monitores de computador manejan un sistema de colores denominado RGB cuya sigla en inglés significa Red Green Blue (Rojo, Verde, Azul), que constituyen los colores básicos de la luz, la sumatoria de estos tres colores da como resultado la luz blanca y la ausencia de los mismos produce el negro o ausencia total del color.

Este sistema es muy diferente a lo que se ve en un papel, en una pared o en una camiseta, por lo tanto no se puede pretender que los contrastes generados sean iguales, para el sistema RGB (también llamado sistema de color para video) se recomiendan los siguientes contrastes:

Color de la Fuente
Colores del Fondo
Muestra
Negro
Blanco – Amarillo – Naranja
Muestra
Azul Oscuro
Blanco – Amarillo – Naranja
Muestra
Verde
Blanco – Amarillo
Muestra
Amarillo
Negro – Azul Oscuro – Verde - Rojo
Muestra
Naranja
Negro – Azul Oscuro
Muestra
Rojo
Blanco – Amarillo
Muestra
Violeta
Blanco – Amarillo – Naranja
Muestra
Blanco
Negro – Azul Oscuro – Verde - Rojo
Muestra

 No se recomiendan los siguientes contrastes

Color de la Fuente
Colores del Fondo
Muestra
Negro
Azul Oscuro – Verde – Rojo -Violeta
Muestra
Azul Oscuro
Negro – Verde – Rojo – Violeta
Muestra
Verde
Azul Oscuro – Rojo – Negro - Violeta
Muestra
Amarillo
Blanco  - Naranja
Muestra
Naranja
Blanco – Amarillo
Muestra
Rojo
Azul Oscuro – Verde – Negro - Violeta
Muestra
Violeta
Azul Oscuro – Verde – Rojo - Negro
Muestra
Blanco
Amarillo – Naranja
Muestra

 4. TONO DE LA COMUNICACIÓN
Independientemente hablar de tú o de usted, la comunicación debe ser ante todo respetuosa, aunque sea para hacer un reclamo, evite el sarcasmo, recuerde que lo que se guarda en la web, difícilmente se borra puesto que en algún lugar quedará copiado, aquí cabe la famosa frase “Todo lo que diga puede ser utilizado en su contra”.

Procure siempre, saludar ante todo, no ser absoluto en sus comentarios y si considera llamar la atención de alguien o hacerle un reclamo, hágalo en forma privada utilice el correo electrónico sin CC (con copia) ni mucho menos con CCO (con copia oculta) puesto que existe la posibilidad de que se filtre en cualquier momento a la hora de responder a todos o por simplemente reenviarlo.

 5. ALZAR LA VOZ
Hay varias formas de alzar la voz en la comunicación digital, una de ellas es escribir en mayúscula sostenida, significa gritar, denota angustia, agresión y ataque, claro está dependiendo el contenido, porque igual se puede cantar un GOOOOOOOOOL sin necesidad de colocar los signos de admiración.

Otra forma de gritar es con el tamaño del texto, los formatos que se recomiendan es “Normal” y “Grande”, si se elige la opción “Enorme” ojalá sea decir algo muy positivo, corto y para alguien de mucha confianza.

Digitalmente si lo que desea es generar un estruendo, entonces escríbalo en mayúscula, dele tamaño “Enorme” y resáltelo: QUE VIVA COLOMBIA , no lo subraye porque se puede confundir con un hipervínculo.

 6. LOS PÁRRAFOS
El motor de búsqueda más utilizado en el planeta es Google, ha creado el hábito de leer en corto, claro y conciso. En el periodismo se utiliza un estilo de redacción llamado Pirámide, en el cual se va de lo general a lo específico, en internet y principalmente en los motores de búsquedas se utiliza el estilo “Pirámide invertida” en el cual se inicia con la conclusión, lo que le da la opción al internauta de seguir leyendo o simplemente buscar otra alternativa.

Para los internautas un texto equivalente a una hoja carta escrita a doble espacio en tamaño de 11 puntos es considerado extenso, por lo que debemos ser muy persuasivos y precisos si queremos crear artículos de interés para el ciberespacio, cada párrafo debe ser en lo posible, una idea conclusión, se recomiendan artículos de 600 a 1000 palabras.

7. USO DE LA LETRA “Ñ”
Para nadie es un secreto que el idioma más comercial del planeta es el inglés y que la mayoría de documentos y productos tecnológicos son construidos en este idioma, esto se ha convertido en un punto de partida para la generación de un conflicto en la creación de dominios que contengan la letra “Ñ” propia del idioma español, este conflicto de ingeniería y desarrollo de software se ha venido solucionando poco a poco, tanto así que la “EURID DNS” entidad reguladora de dominios para la web en Europa, considera que este problema será solucionado en un futuro cercano[1].

Para algunos navegadores cono Internet Explorer, la letra “Ñ” se le ha convertido en un pequeño dolor de cabeza, el cual con la ayuda de los cibernautas han coincidido en las siguientes alternativas:

-    Remplazarla por la “N”, ejemplo: www.companiadelsabor.com se utiliza para dominios en la web, aunque hay casos como la Compañía Nacional de Chocolates que prefirió simplemente utilizar www.chocolates.com.co
-    Utilizar la combinación “NI”, ejemplo: la costenia, esto se utiliza principalmente en las redes sociales y mensajes de texto.

 8. LOS TECNICISMOS
A excepción de documentos científicos o especializados, evite en lo posible utilizar siglas o terminología muy técnica, si se hace necesaria es preciso aclarar su significado, puesto que resulta muy descortés con quien no conoce la terminología y puede ser frustrante para el lector. 

 9. La palabra Clave
Todo programa de computador clasifica la información de manera numérica y alfabética. Ahora bien, los súper buscadores de la web escanean el ciberespacio en fracciones de segundo, más que palabras encuentran párrafos completos, por lo tanto los contenidos deben poseer palabras claves para que no pasen desapercibidos.

Los cuestionamientos ¿Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde, Por qué, Para qué? también  denominadas en inglés WH Questions (What, Who, Where, When, Why, etc), constituyen por lógica el mayor número de búsquedas en la web, pero dentro de este grupo se destaca la palabra “Cómo”, algunos expertos del tema la consideran la palabra clave en cuanto a búsquedas  internet se refiere.

 10. FUENTES Y AUTORES
RESPETE EL ORIGEN DE LA INFORMACIÓN (punto)

Gil. Rosas. Comunícate con Multimedia. Limusa, 2010.

LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”.
Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red) escrito por Virginia Shea [1]

LA (DES)CORTESÍA EN LA COMUNICACIÓN DIGITAL: ELEMENTOS Y APLICACIONES