viernes, 23 de mayo de 2014

Radamel Falcao García: Una Marca Mundial

By Ridols

Definitivamente Radamel Falcao García, se ha constituido en la cabeza visible del seleccionado de fútbol colombiano, gracias a su carisma, su presentación personal y sobre todo por sus indiscutibles condiciones futbolísticas.

Al igual que David Beckham, Falcao García, junto a Cristiano Ronaldo, entre otros, han entendido que la carrera de futbolista profesional tiene fecha de vencimiento, por lo tanto se preparan paralelamente para convertirse en protagonistas del marketing y de la publicidad, como una segunda opción de vida.

Muchos de los ingresos de deportistas exitosos se generan a través de la publicidad, las marcas aprovechan su buen momento para que recomienden sus productos. A la fecha, Falcao, es la imagen para importantes marcas entre las que se destacan Direct TV, Gatorade, BBVA, Samsumg, Cementos Argos, P&G y Pin Pop.

Marcas que se verán afectada por la no ida del “Tigre” al mundial. ¿Hasta qué punto, pudieron haber incidido sus patrocinadores para que hasta el día de hoy, Falcao no haya emitido un comunicado de si va o no, al mundial?, ¿Ante quién (o quienes) incidieron para mantener la expectativa de recuperarse para el mundial? cuando diferentes especialistas en la materia, han asegurado que no estará en la gran justa deportiva.

Su equipo El Mónaco de Francia, ha insistido en que no debe ir al mundial, para que su recuperación sea la mejor. Muchos ya sabemos que Radamel Falcao García Zárate, no va al mundial, él sabe que no puede poner en riesgo su fu futuro futbolístico y por lo que implica llegar sin ritmo de trabajo al máximo evento deportivo del planeta.

Toda marca que opta por estilo de publicidad testimonial, basada en la recomendación de un producto por parte de un famoso, corre el riesgo de que el personaje se deteriore a nivel de imagen, ya sea por su modo de actuación, salud o por factores exógenos, como en el caso de Pepsi en los años 80 cuando Michael Jackson fue acusado por pederasta.

El problema que puede generar una publicidad de tipo testimonial o de recomendación, es que la marca queda directamente vinculada con el actor o personaje, y puede suceder que éste pase de héroe a villano en un segundo con el consecuente impacto financiero para la firma.

Este tipo de contrato va más allá de un compromiso monetario, el actor o personaje se compromete entre otras cosas, a velar por su salud, su modo de actuación y su apariencia física, la cual es fundamental para la publicidad. Pero ¿quién está exento de un impase?

Lo cierto es que más allá de que el “Tigre” sea la imagen para muchas marcas, Falcao ya tiene su propia marca y no perderá vigencia por no ir al mundial, es más, es posible que se fortalezca al momento en que la Selección Colombia le haga falta un gol, si a Colombia le va mal se dirá que “Faltó Falcao” y si le va bien, tal vez dirán “Y eso que no estaba Falcao”


Como colombiano y amante del buen fútbol lamento que Falcao no juegue en el mundial, pero sus compromisos comerciales no pueden estar por encima de su compromiso con su salud.

Ricardo Arrieta García
Editor.